28 de abril del 2022

Los 7 asesinos en serie más impactantes del cine según Primates

Por Jaime R. Moreno

En el cine, el sub-género de las películas de asesinos en serie es uno de los favoritos de muchísimos espectadores alrededor del mundo. Durante años se han realizado cientos de filmes que hoy son clásicos del séptimo arte y que gracias a sus antagonistas, se instalaron en el conciente colectivo de la sociedad para quedarse por siempre impregnados en la mente y los miedos de todos nosotros.

Hoy les compartimos los 7 asesinos en serie más impactantes del cine según Primates:

7. John Doe - Se7en
(Dir. David Fincher)

Uno de los mejores personajes de ficción de los últimos tiempos. Con un mínimo de tiempo de aparición en pantalla interpretado por Kevin Spacey, John Doe siembra el terror en una sucia y desesperanzadora ciudad de Nueva York, gracias a los asesinatos que comete basados en los siete pecados capitales. La falta de empatía por parte del psicopáta es sumamente consternante, esto sumado al macabro giro de tuerca del final, definen a este personaje como un ser despiadado y sin remordimiento. Se7en nos demuestra que no es necesario mostrar al asesino durante todo el filme para conocerlo profundamente.

 

6. Hannibal Lecter -
Varios filmes

El famoso caníbal. El doctor Hannibal Lecter es uno de los personajes más enigmáticos del séptimo arte, y con justa razón. El profundo desarrollo de su personaje es digno de admirar. Las cualidades y aptitudes del doctor son muy complejas, podemos conocer mucho de él con la información que nos brindan, pero a la vez muy poco. Descrito como monstruo por muchos, y difícil de describir para otros. Así es este misterioso hombre aficionado a la antropofagia. Un verdadero psicópata lleno de cultura y formalidades en un faceta, y repleto de cinísmo y locura en la otra. Un hombre de dualidades perfectamente controladas en el momento en que aparece cada lado de su personalidad.

 

5. Patrick Bateman - American Psycho
(Dir: Mary Harron)

Este asesino en serie es todo menos predecible. En un inicio pensaríamos que es un hombre snob y refinado que jamás se saldría de sus casillas. Pero conforme lo conocemos más, confirmamos lo contrario y nos encontramos ante un loco sin escrúpulos que disfruta matar al ritmo de Phil Collins. Patrick Bateman es un egocéntrico obsesionado con el estatus que día a día realza mediante la presunción en conjunto con sus colegas de trabajo. Un personaje que nos demuestra mucho sobre la cultura elitista yuppie de los años 80’s-90’s. Y una persona con pensamientos que muchas veces lo superan y te hacen cuestionar todo lo que crees de él.

 

4. Norman Bates - Psycho (Dir. Alfred Hitchcock)

Tal vez el asesino en serie más clásico y recordado del cine. De la mano de Hitchcock, Anthony Perkins logra encarnar a este curioso psicópata nacido de la novela de Robert Bloch: Psycho. Inspirado en el asesino en serie de Wisconsin, Ed Gein. Norman Bates es un jóven a primera vista agradable y tímido, que después nos mostrará su verdadera cara y nos brindará algunos de los momentos más memorables de la historia del arte cinematográfico.

 

3. Michael Myers - Halloween (Dir: John Carpenter)

El nombre de Michael Myers no se tiene que explicar demasiado. Uno de los mayores íconos del cine de terror slasher. Es probablemente el asesino en serie más famoso de este género. Su tenebrosa historia comienza en su niñez, cuando sin cargo de conciencia, asesina despiadadamente a su joven hermana con un cuchillo de cocina (el cual se volvería su íconica arma). Después es recluído en un centro de atención psiquiátrica del cual escapa la noche anterior a Halloween, para poder así realizar una serie de espeluznantes crímenes en la noche del día de brujas en la ciudad de Haddonfield. Su emblemática máscara es un símbolo del horror y hoy en día es constantemente portada por aficionados en fiestas del día de Halloween. Su constante conflícto con Laurie Strode ha llevado a Michael Myers a antagonizar junto con Laurie toda una saga de culto que hoy es favorita de los amantes de este nicho.

 

2. Asesino del Zodiaco - Zodiac
(Dir. David Ficher)

El Zodiaco nos parece uno de los asesinos con una de las historias más fascinantes de la lista. Y es que su miesteriosa existencia fue real y eso hace que sea más horrorífico. Y además, saber que jamás se supo quien fue la persona detrás de los crímenes atribuídos a este asesino, hacen de este caso un completo enigma. El relato del Zodiaco que Fincher nos trae es tal vez, igual de siniestro y enigmante como la vida misma del homicida. En él, jamás conocemos al verdadero autor de los crímenes, por que en la vida real tampoco se logró saberlo. Sin embargo, nos cuenta quienes estuvieron involucrados en el caso, y nos ayuda a plantearnos nuestras propias conclusiones ante uno de los casos de crimen que más sacudió a los Estados Unidos.

 

Bonus: Los asesinos de Dario Argento.

Es para nosotros muy importante mencionar a los antagonistas de este afamado director de giallos, Dario Argento. Sus películas cuentan con un conjunto de elementos que las hacen símbolos añorables en la historia del cine de terror universal. Gracias a sus psicodélicas canciones de Goblin y sus explosivas luces de colores, Argento forjó un estilo único en donde la cereza del pastel son sus misteriosos asesinos dignos del cine clásico de detectives.

Recomendamos para empezar: Profondo Rosso, Suspiria y Tenebrae.

 

1. Thomas Hewitt “Leatherface” - The Texas Chainsaw Massacre
(Dir. Tobe Hooper)

Para nosotros en Primates, este es sin duda el asesino en serie más tenebroso y desquiciado que nos ha dado el cine. La primera aparición de Leatherface nos parece la índicada para mencionar especialmente, y también la que recomendamos ampliamente sobre las demás de esta franquicia. The Texas Chainsaw Massacre cambió el juego y su director Tobe Hooper engendró una película con un lenguaje cinematográfico único en esos tiempos. Mórbida, visceral y sobre todo macabra, esta película habla de un grupo de amigos que van a investigar sobre la tumba profanada de un familiar suyo, pero en su travesía se encontrarán con el miedo, ya que una familia de caníbales que viven aislados en el campo los cazarán de la manera más brutal por medio de Thomas Hewitt, mejor conocido como Leatherface, un hombre con discapacidad intelectual y miembro de esta familia, el cual lleva puesta una máscara de rostro de piel humana.