7 de abril del 2022

Viva el Rock N’ Roll. 7 recomendaciones de películas sobre música, bandas y conciertos.

Por Jaime R. Moreno

Still de “Woodstock” documental de Michael Wadleigh, 1970. (Fuente: Rolling Stone)

Estos últimos días han sido una fuerte ola musical en vivo en México y el mundo. La fiebre de la música invade nuestras emociones y nuestro espíritu se alimenta de sensaciones hermosas. Los festivales de música regresan despues de tiempos de incertidumbre y nos vuelven a llenar de esperanza. La música es un pilar para que el ser humano encuentre razones para crear y vivir. Aquí les recomendamos 7 películas que tratan sobre todo lo que rodea al sensacional mundo de la música.


7. “The Doors” (Oliver Stone, 1991)

The Doors es una de las bandas más influyentes y reconocidas de la historia del rock y de la música original. Jim Morrison se encargo de crear un sonido único que se mantiene vigente hasta las nuevas generaciones. Este biopic de la banda nos trae la historia de Jim, desde su paso por la escuela de cine de la UCLA hasta la formación de The Doors y su ascenso al éxito. Una película con una mágnifica representación la cultura psicodélica de aquellos tiempos, y una forma de entender a uno de los más grandes genios que la música ha brindado. Esta película de Oliver Stone te llevará a un viaje decorado de nostalgia.


6. “La La Land” (Damien Chazelle, 2016)

Damien Chazelle es considerado por muchos como una de las mayores promesas del cine. Creemos que en gran parte es por su gran integración de la música en su cine, y por supuesto que La La Land no es la excepción. Un musical magistralmente dirigido por Chazelle y con interpretaciones de primer nivel por parte de Ryan Gosling y Emma Stone. Las coreografías y el sonido son una joya tallada en coordinación y buen gusto. Todos los elementos de la película te llevarán a ilusionarte y a sentir cada fotograma. Una historia de amor que te hara querer bailar todo el día.


5. “Woodstock” (Michael Wadleigh, 1970)

Su nombre lo dice todo. Woodstock fue tal vez el festival de música más famoso jamás creado. En el participaron muchas de las estrellas del rock que más han influido en la historia contemporánea de la música global. The Who, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Janis Joplin son algunos de los artistas que pisaron los escenarios de este enigmático festival. El filme contiene presentaciones, entrevistas con artistas e imágenes de los fanáticos en un retrato de Estados Unidos de los sesenta. Ganador del Oscar a Mejor Documental, la película forma parte delos archivos en conservación de la National Film Registry. Un must-see para cualquier amante de los festivales y de la música en general.


4. “The Sound Of Metal” (Darius Marder, 2019)

Que pasaría si un músico pierde repentinamente la capacidad de oír. Esta es la premisa resumida de una manera corta de The Sound Of Metal. La historia de Ruben Stone, un baterista que como mencionamos, pierde la audición debido a que no usaba tapones para los oídos al tocar la percusión, causando que la salud de su oido se deteriore al punto de perder la escucha por completo. Una película que retrata la pasión y la resiliencia a la que esta sometido en momentos el ser humano cuando lo abordan situaciones completamente inesperadas. Y nos regala una bella mirada a las experiencias de la comunidad sorda.


3. “Inside Llewyn Davis” (The Coen Brothers, 2013)

En un Nueva York de 1961, el jóven Llewyn Davis lucha por convertirse en un cantante exitoso. Con la guitarra en la espalda y un sueño por delante, Llewyn se enceuntra con múltiples obstáculos que la vida le pone en frente. En un camino fuertemente emocional, Llewyn y el folk se aferran a sobrevivir en una complicada industria. Sabia, graciosa y profundamente sensible, Inside Llewyn Davis nos lleva por una montaña rusa de emociones en una película engalanada de un folk lleno de alma. Los hermanos Coen hoy en día son sinonimo de originalidad y nos comprueban que son unos de los cineastas más importantes en vida.


2. “A Star Is Born” (Bradley Cooper, 2018)

El debut como director de Bradley Cooper no pudo ser mejor. A Star Is Born es una historia que ha sido contada a lo largo de más de 85 años. La premisa siempre ha sido la misma, una personaje con gran fama vive la decadencia por abuso de sustancia y a la vez conoce a un potencial talento con el cual vive una apasionada historia de amor. A pesar que recomendamos todas las versiones, hoy nos decantamos por la más reciente. Bradley Cooper lleva esta obra a un relato profundamente emocional sobre el amor, las adicciones y las relaciones. En el mismo, nos narra la historia de Jack, un afamado cantante de country rock que tiene problemas con el alcohol, y que un día conoce a Aly en un bar queer y cae perdidamente enamorado de ella al escucharla cantar La Vie En Rosé. A partir de esta premisa nos espera una desgarradora historia de amor donde la pasión desbordada y el mundo del entretenimiento son los motores de la decadencia.


1. “Whiplash” (Damien Chazelle, 2014)

Vuelve Damien Chazelle a aparecer en esta lista y con la película que consideramos es su obra más compulsiva y obsesiva. La historia de un estudiante de jazz que aspira convertirse en un baterista de la talla de Buddy Rich. Un filme impecablemente logrado donde las emociones de angustía y ansiedad te llevarán al límite. Es importante también mencionar que esta es la opera prima de Chazelle, y que en la misma nos presentaba ya su perfeccionismo que se refleja en la misma trama de la película. Una historia sobre el estudiante y su maestro; que a veces lo superas, y a veces le sigues aprendiendo. Relaciones amor-odio y una pasión por la labor forman el universo de esta película.